Firmado el V Convenio Colectivo del Sector de Handling

UGT valora positivamente los esfuerzos realizados en los últimos años que, con la firma de este V Convenio, mejoraran las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del Sector de Handling

Durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo la firma del V Convenio Colectivo del Sector de Handling.

A partir de este momento el texto se enviará al Registro de Convenios (REGCON) para que sea revisado y, una vez aceptado, pasará a ser publicado en el BOE.

Tendrá vigencia a partir de la publicación en el BOE y se regularizarán los salarios y se abonarán los atrasos correspondientes, en un plazo de dos meses a partir de dicha publicación.

Entre otras cosas, con su entrada en vigor, se garantizará a los trabajadores y trabajadoras que estén sujetos a este convenio sectorial, un incremento salarial en los próximos cuatro años de un 11% y, adicionalmente, finalizada la vigencia del convenio, con efectos de 1 de enero de 2026 se actualizarán las tablas con un punto porcentual más, pudiendo actualizarse las tablas hasta un 20% dependiendo de si el IPC acumulado en los años de vigencia (2022/2023/2024/2025) supera dicho 11%.

Además, las garantías adpersonam de los trabajadores y trabajadoras subrogados se verán beneficiados por esta subida.

Asimismo, se estructurarán las progresiones añadiendo tres niveles retributivos más, intercalando un nuevo nivel entre los anteriores 3 y 4, y añadiendo dos niveles finales (6 y 7) alargando, así, la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras afectados por este nuevo convenio sectorial.

Queda mucho por hacer, pero la firma de este convenio supone un paso adelante en la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de handling.

Marca, igualmente, la base sólida sobre la que discutir los convenios de las empresas que se encuentran, o se encontrarán, en trámites de negociación en un año en el que los concursos de AENA marcarán el devenir de los próximos 7 años en el sector de handling.

UGT entiende positiva la firma de este V Convenio Colectivo. No ha sido una negociación fácil por las circunstancias que la han rodeado, pero es un paso importante en la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

COMUNICADO CONJUNTO UGT CCOO USO FIRMA V CONVENIO SECTORIAL