UGT muestra su preocupación por la situación de los certificadores de la Dirección Técnica en Iberia

El Sector Aéreo de FeSMC-UGT no asumirá que ningún TMA certificador en cuarentena pueda perder ni su estatus ni su Plus de Grado como consecuencia de la caída en cuarentena y, por eso, se ha pedido a la Dirección que ponga una solución definitiva y que se apliquen con urgencia las medidas correctoras necesarias.

Ante la finalización de la moratoria concedida por AESA a IBERIA para cumplir con la regulación EASA 145 respecto a la experiencia continua según 145.A.35c, desde el Sector Aéreo de FeSMC-UGT queremos aclarar ciertos mensajes parciales o erróneos que se están lanzando, tanto por parte de algunos mandos, como por otras organizaciones sindicales, y que están generando todavía mayor desconcierto entre el personal afectado.

La problemática de los registros de experiencia continua fue detectada por AESA en una auditoría, ya que el actual sistema de control informático que se usa no permite detectar de forma automática si el personal certificador cumple con este requisito.

Nada tiene que ver, por tanto, con las medidas de alivio aprobadas por AESA motivadas por la caída de actividad por la pandemia y la crisis que atraviesa el sector, que impiden trabajar a muchos compañeros.

Por otro lado, queremos volver a aclarar a ciertos mandos que, la caída en cuarentena del personal certificador sea cual fuere su motivo, no conlleva en ningún caso la pérdida de este estatus y mucho menos la pérdida del Plus de Grado 5 correspondiente, algo que sólo se produce con la revocación de la certificación.

Por lo tanto, próximos a finalizar la moratoria de AESA el 30 de septiembre, desde el Sector Aéreo de FeSMC-UGT queremos informar a todos los TMA afectados:

– Desde el Sector Aéreo de FeSMC-UGT no asumiremos que ningún TMA certificador en cuarentena pueda perder ni su estatus ni su Plus de Grado como consecuencia de la caída en cuarentena.
– El TMA certificador que no tenga los registros suficientes, pasará a ser un certificador en cuarentena, y como tal, tendrá que realizar y registrar el total de tareas que le falten en los meses siguientes, como marca la regulación, con el fin de volver a recuperar su capacidad de certificación.

Desde el Sector Aéreo de FeSMC-UGT hemos pedido a la Dirección que ponga una solución definitiva a algo que a nuestro entender es consecuencia última de los vaivenes que atraviesa, además de solicitar que se adopten de urgencia tantas medidas correctivas como sean necesarias en los próximos días.

En primer lugar, deben informar a cada certificador de cuál es el número actual de registros suyos controlados por la Dirección Técnica en la Parte 66, además de intentar recabar y gestionar cuanta información de trabajos realizados y tareas asignadas tenga la Empresa en las diferentes herramientas informáticas de que disponen, tanto el MRO como la Dirección de Producción, ya sea SAP, AMOS, GEROMA, FLYDOCS, etc., con el fin de evitar que caiga en cuarentena el mayor número de personas.

Desde el Sector Aéreo de FeSMC-UGT hemos hecho saber a la Empresa que, si finalmente hacen que sea el TMA certificador quien tenga que suplir con SKYHOOK sus carencias actuales, no puede pedir colaboración sin que esta sea recíproca.

El paso de estos registros debería ser dentro del tiempo de trabajo y con un procedimiento establecido, tanto para oficiales, TMA Jefes, personal de soporte, oficinas e instructores, ya sea en días específicos o al terminar los avisos de avería, diaria, semanal, job card, o trabajo asignado, y por supuesto, este tiempo improductivo deberá ser asumido por la Empresa, sin escatimar ni en medios, ni recursos, dada la trascendencia del problema.

La Dirección ha expresado su reticencia a hacer inversiones adicionales en SAP debido a los condicionantes actuales y a la más que posible migración a AMOS de todo el Mantenimiento en Línea, con el consecuente abandono de SAP (que se quedaría en el MRO), mientras se última la decisión en el proyecto de integración en la Dirección de Producción.

Cualquier TMA afectado por esta situación tiene a su disposición las secciones sindicales y delegados del Sector Aéreo de FeSMC-UGT.