Ante la desescalada en el transporte

De esta salimos y entre todos y todas lo conseguiremos

Desde FeSMC-UGT-PV, hemos trasladado nuestro interés por la forma de aplicación de las medidas de seguridad en el transporte y, especialmente, por las diferentes fases de desescalada; Cuestiones que ya han sido trasladadas en la reunión mantenida con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de País Valenciano.

En la federación estamos convencidos de que hay que realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar los servicios de movilidad, sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores/as y del conjunto de la ciudadanía.

Por todo ello hemos solicitado la participación de la mesa de Movilidad o la creación de un grupo de trabajo como la ATMV, al objeto de abordar el proceso de desescalada.

Además, expresamos nuestra inquietud por las actuaciones tomadas, en relación a algunas empresas de transporte, como por ejemplo en Alicante, que han recortado considerablemente su oferta de servicio para Hospitales por debajo de las órdenes ministeriales, ante lo que se nos informa que están estudiando actuaciones.

Por otra parte hemos trasladado nuestro interés por que se cumplan y vigilen todas las medidas de seguridad en estaciones, intercambiadores, paradas de más influencia y dentro de los buses, trenes etc., reclamando la colaboración de los agentes de autoridad. Por todo ello insistimos en que los trabajadores/as tengan mascarillas, en que los vehículos del transporte estén todos desinfectados puntualmente y en que en todos los lugares de afluencia de usuarios haya geles desinfectantes. Así, exigimos que las empresas pongan todas las medidas para la seguridad de trabajadores y usuarios.

Desde FeSMC-UGT-PV, hemos manifestado también nuestra preocupación en que, se asegure la entrega de mascarillas y desinfectantes para todos los trabajadores del sector, que entendemos, por las continuas denuncias y ante las quejas de sectores como mercancías, que no son suficientes.

Asimismo, mostramos nuestro interés por el cumplimiento de las medidas de seguridad en los medios de transporte de viajeros individuales y colectivos como los Taxis, VTC, viajes colectivos privados entre otros.

Además, hemos repasado la situación de movilidad en FGV tanto en Alicante como en Valencia, uno de los medios de transporte más utilizado del área metropolitana; y también la del servicio de EMT-Valencia, urbanos de Alicante y Castellón. Por lo que reclamamos desde UGT la necesaria coordinación en la aplicación y cumplimiento de las medidas de seguridad para sus trabajadores en sus diferentes fases de desconfinamiento, a través de la representación de los trabajadores.

Por último, hemos repasado la última orden ministerial Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, que dictan instrucciones sobre el uso de las mascarillas y las distancias mínimas de seguridad tanto en los asientos de los viajeros/as como en las plataformas.

Desde FeSMC-UGT, sindicato mayoritario en el País Valenciano, nos preocupa enormemente las graves consecuencias de esta pandemia en el ámbito de la salud laboral y de las condiciones laborales de los trabajadores/as en las empresas de nuestro sector del Transporte. A partir de ahora, en el proceso de desconfinamiento, hemos de redoblar esfuerzos y contribuir a la progresiva recuperación de la estabilidad de nuestros sectores más golpeados, es decir, ganar esta batalla contra el COVID19.

Es ahora cuando tiene todo su sentido luchar y seguir luchando por los derechos, la salud y seguridad de los trabajadores/as, y para que las consecuencias económicas en las empresas privadas y públicas a causa del COVID-19 no recaigan en los mismos, como ocurrió en anteriores crisis.

Disponible en PDF el comunicado de prensa: Ante la desescalada en el transporte