La actitud de Air Nostrum impide un acuerdo en la negociación del ERTE solicitado

UGT se mantendrá vigilante para evitar que la Compañía Air Nostrum se pueda aprovechar de este desacuerdo provocado por su inacción en la negociación.

La negociación del ERTE-ETOP de Air Nostrum finalmente ha acabado sin acuerdo con la unanimidad de la parte social frente a la actitud poco dialogante de la empresa.

UGT, sindicato mayoritario en el colectivo de TCP’s, ha rechazado de plano la solicitud de la empresa, que pretendía máxima flexibilidad a la hora de establecer criterios de afectación y desafectación, para un expediente,que, en principio, Air Nostrum quería llevar al 31 de diciembre de 2020.

Air Nostrum pedía una afectación del 100% de la plantilla, a pesar de que en la propia memoria, la empresa, hablaba de un porcentaje de actividad del 85% para junio y del 57% para el resto de meses.

Además, quería, para desafectar a los trabajadores y trabajadoras, realizarlo con un preaviso de  tan solo 48 horas e independientemente de que la persona interesada se encontrase en día de ERTE.

Asimismo, pretendía establecer un ratio medio de TCP por avión inferior, incluso, al que se establece para realizar las programaciones mensuales, en situación de actividad normal.

Y todo esto sin medidas de acompañamiento de peso, tan solo accediendo al abono de la paga extraordinaria del mes de junio y garantizar el devengo de la antigüedad durante el periodo de ERTE.

Air Nostrum ha demostrado, en todo momento, una actitud muy alejada de la posibilidad de un acuerdo, sin tan siquiera tener claro el periodo de vigencia del expediente, demostrando una falta de empatía hacia el conjunto de la plantilla.

UGT critica esta actitud y asegura que adoptará las medidas necesarias para defender al colectivo de TCP, en el que es mayoritario, llegando hasta donde haya que llegar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Compañía.