Iberia presenta solicitud de ERTE ante la autoridad laboral

Iberia prevé una duración de tres meses para el ERTE, con diferentes afectaciones según el área de negocio.

En el día de hoy, Iberia ha comunicado a sus trabajadores y trabajadoras que  ha presentado ante la autoridad laboral una solicitud de aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La empresa ha indicado los datos de afectación del mismo por áreas de negocio, sin entrar aún en el detalle de los centros de trabajo y diferentes Direcciones de la compañía.

Asimismo, ha señalado que, inicialmente, la duración prevista será de tres meses.

El ERTE presentado afectará a los diferentes negocios de la siguiente manera:

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

DSA

90%

90%

90%

90%

CARGA

90%

90%

90%

90%

MANTENIMIENTO

78%

78%

81%

81%

TCP

90%

90%

90%

90%

SERVICIOS CENTRALES

70%70%70%

70%

Ante esta situación, UGT trasladó, no solo a Iberia si no al resto de las empresas del sector  que puedan verse afectadas por estos procedimientos, las siguientes consideraciones al respecto:

  • Solicitó el establecimiento de un sistema de cálculo de complemento económico que paliase la merma económica que la plantilla sufrirá por este hecho relevante excepcional.
  • Que se constituya una Comisión, con representación de la Empresa y de los Sindicatos, que haga sistemáticamente un seguimiento de la evolución del mercado, para controlar y regular el reingreso, en cada uno de los centros de trabajo, de los trabajadores y trabajadoras en el periodo del ERTE.
  • Que, en todo momento, la regulación de empleo a aplicar sea de carácter temporal, de manera que la empresa se comprometa a la salvaguarda de los empleos actuales.

UGT es consciente de la dificultad del momento, y tratará de garantizar el correcto desarrollo de los diferentes procesos emprendidos.

Del mismo modo, los delegados y delegadas de UGT están al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras para dar respuesta a las cuestiones y dudas que, inevitablemente, puedan surgir.

Son momentos complicados, pero no tenemos ninguna duda que con la unión y el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras se saldrá adelante y volverá a recuperarse la normalidad perdida.

Estamos a vuestra disposición. Fuerza y ánimo.