UGT y los nuevos retos tecnológicos en el sector de handling

Auspiciado por ETF , han tenido lugar esta semana en Madrid unas jornadas dedicadas a la adaptación de la aviación a las nuevas tecnologías.

Atendiendo a la necesidad competitiva de adaptar la Aviación Civil  a los nuevos  requisitos tecnológicos , en UGT y ETF (Federación Europea de Transporte) han insistido en estas jornadas , como elementos clave de estudio, la digitalización y la automatización de los procesos.

Su importancia y la incidencia en el nuevo modelo de industria, nos obliga a tener claro estos dos aspectos en ámbitos como la negociación colectiva, o la influencia política, que como sindicato tenemos, en los procesos de creación normativa y en el diálogo social.

UGT entiende que la situación actual del sector de asistencia en tierra, o Groundhandling, presenta una realidad cambiante que busca eficiencia operativa y seguridad,  y que se basa fundamentalmente,  en la implantación de tecnología de forma transversal.

Se han producido cambios, por ejemplo, en los modelos de facturación, self check in, y embarques biométricos.

Asimismo, usamos dispositivos informáticos para todos los procesos de carga y descarga, y trabajamos con vehículos no tripulados en limpieza, shuttle buses, y pushback. Es incluso es una realidad la formación con dispositivos de realidad virtual (trainning VR).

Todos esos cambios ya forman parte de las jornadas de trabajo, están a la orden del día.

La realidad es cambiante, y como sindicato, UGT ha de poner el foco en todas y cada una de las medidas que pudieran afectar a las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras.

Este es el reto planteado.

También hay que tener en cuenta y establecer el límite.

Para UGT, fundamentalmente, existen tres limitaciones para la industria:

Infraestructura.

¿Están los aeropuertos preparados para implementar todos los cambios necesarios?. La respuesta es que, a día de hoy, no es así. Y, además, tendrá un elevado coste de implantación.

Marco legislativo adecuado a las nuevas necesidades.

Hay multitud de nuevas cuestiones que necesitan de una legislación adecuada, desde la gestión de datos y su privacidad a la adaptación de nuevas normas de seguridad marcadas por EASA, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que el marco legislativo comienza en las Disposiciones europeas y llega a la normativa nacional, y la necesidad es que los sindicatos o las federaciones europeas deberían participar en la elaboración de normativa que proteja las condiciones de los trabajadores de handling.

ETF y UGT apuestan por ello a través de campañas, lobby y los grupos de trabajo de rulemaking.

Aceptación social y de los trabajadores.

Es lógico pensar que los nuevos modelos necesitaran de nuevas capacidades, y es más que probable que el cambio traerá un excedente de empleo que habrá que modular, compensar.
Es necesario marcar líneas de trabajo para reorientar (trainning, re-training) a las personas trabajadoras que pudieran verse afectadas.

Por todo ello, introducir en los convenios colectivos medidas que regulen los nuevos procesos de digitalización y automatización , es una absoluta necesidad a la hora de negociar. 

La respuesta de los Sindicatos ha de estar enmarcada dentro de la Negociación Colectiva, incluyendo cláusulas sociales en los convenios colectivos que permitan  regular esta situación.

Exigir el derecho de Información y Consulta en los comités proporcionará a las organizaciones sindicales las medidas necesarias para modular el impacto de este nuevo modelo.

Es necesario trabajar por la consecución de los siguientes hitos, en forma de cláusulas:

  • Cláusulas de salvaguarda y de mantenimiento de empleo.
  • Cláusula de formación y orientación de cualificaciones hacia los nuevos modelos
  • Cláusula Pay and earning . Repercutir el beneficio de las nuevas medidas de producción, en formación, y protección de las condiciones de trabajo.
  • Cláusula de desconexión digital y protección de datos.
  • Cláusulas de seguridad y Salud. Nuevos análisis de riesgos y factores psicosociales.

Estas y otras cláusulas están incluidas en los modelos que está desarrollando ETF,  y en los que UGT está teniendo un papel fundamental.

Como principal objetivo político, en UGT y ETF se trabaja y se participa en procesos de campaña y visualización del nuevo modelo laboral que se implantará en la actividad de Handling.

Igualmente se participa en procesos de Lobbying a diferentes niveles, para así influenciar en la nueva regulación de nuestro sector.

PARTICIPACIÓN , CONSULTA, FORMACIÓN, PROTECCIÓN,  son las claves para abordar el nuevo modelo de relaciones laborales que vendrán con los “nuevos tiempos”.