Un paso adelante pero insuficiente par alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio de Iberia

En la reunión, se ha alcanzado un acuerdo con la empresa con respecto a las Funciones del personal administrativo y los agentes de servicios auxiliares y con la nueva regulación del personal Fijo Discontinuo.

En la reunión nº 59 de la Comisión Negociadora del XXI Convenio Colectivo se ha alcanzado un acuerdo con la empresa con respecto a las Funciones del personal administrativo y los agentes de servicios auxiliares y con la nueva regulación del personal Fijo Discontinuo, ambas, medidas de productividad que la parte social aceptó entrar a negociar en su momento.

En cuanto a las nuevas funciones, la parte social ha exigido a la empresa que abandone la idea de que el personal administrativo manipule la barra del pushback y que realice la apertura y cierre de las puertas del avión.

Asimismo, la empresa pretendía limitar la posibilidad de cambio de grupo laboral para aquellos agentes de servicios auxiliares que en un futuro, con la cualificación y formación adecuada, pudiesen realizar trabajos relacionadas con la coordinación y la salida de aviones. La parte social ha entendido que no se pueden poner trabas al legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras a poder reclamar, si lo ve conveniente, cualquier tipo de cambio de grupo laboral por las funciones realizadas.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado con respecto al personal Fijo Discontinuo, negociación liderada por UGT, permite mejorar la situación de dicho personal al ver aumentados sus días de libranza, eliminando las Disposiciones Finales 2 y 4, regulados los días de vacaciones, garantizada la presentación de sus horarios con 15 días de antelación, eliminado el cálculo de la antigüedad tal y como aparece en el artículo 20 de la tercera parte del convenio, regularizada la política de frees, igualándola al resto del personal de IBERIA, y establecido un plus de Fijo Discontinuo, para el personal contratado a tiempo completo.

Además, la parte social se ha negado taxativamente a la intención de IBERIA de imponer la idoneidad a la hora de hacer el llamamiento tanto obligatorio como voluntario.

UGT valora positivamente lo acordado en el día de hoy. Es un paso adelante, aunque no suficiente, para alcanzar un acuerdo de convenio, y permite vislumbrar un cambio de actitud en la compañía para acelerar el ansiado cierre del XXI Convenio Colectivo de IBERIA.