UGT anima a manifestarse en el aeropuerto de Palma contra los abusos laborales

“Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores, una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP”, concluyen desde el sector aéreo de UGT.

El sector aéreo de UGT ha convocado una manifestación en el aeropuerto deSon Sant Joan el próximo 28 de junio para protestar contra la precariedad “extrema” de la mayoría de los 2.600 trabajadores de tierra de los aeropuertos de Baleares.

Los empleados de handling sufren unas condiciones “absolutamente”precarias con contratos que, en ocasiones, no superan las diez horas semanales, por lo que para ser “mileuristas” tienen que intentar compatibilizar hasta tres empleos a la vez.

Por ello, ecuentran dificultades a la hora de cumplir con los horarios que les marcan los distintos operadores de handling para los que trabajan, y corren el riesgo de ser despedidos si deben quedarse más tiempo en alguno de sus empleos por cambios o errores de programación, o movimientos de tráfico aéreo.

Tampoco pueden tener descansos aceptables, ya que a veces en un mismo día se ven obligados a trabajar, por ejemplo, dos horas por la mañana, dos horas al mediodía y dos horas por la noche.

UGT culpa a Aena de añadir “precariedad a la temporalidad” de los trabajadores de handling por haber exigido a estas empresas reducir, entre un 20% y un 40%, las tarifas que cobran a las compañías aéreas a las que prestan servicio, a lo que se añade el establecimiento de un precio máximo para poder presentarse a la concesión.

“Todas estas rebajas están repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores, a los que contratan por pocas horas y con sueldos míseros, pero Aena se lava las manos”, recalcan desde el sector aéreo de UGT.

UGT responsabilizará a Aena del “posible caos” que pueda haber este verano en los aeropuertos del archipiélago.

Para reducir la precariedad de los trabajadores de handling, la organización sindical reclama que Aena fije precios mínimos en los concursos de las concesiones que garanticen contratos decentes.

“Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores, una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP”, concluyen desde el sector aéreo de UGT.