130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 20/08/2018 01:07h
RSS de Portada
Portada > noticia
TRANSPORTES | AÉREO

Los tripulantes de cabina de Iberia sufren las consecuencias de una gestión empresarial caótica

12/04/2018

Hoy se ha celebrado la reunión mensual de la Comisión de Programación y Horarios (CPH) de Iberia, donde entre otros asuntos, se ha certificado el peor de los escenarios: Iberia ha confirmado que va a poner “patas arriba” la vida de 592 TCP (Tripulantes de Cabina de Pasajeros).

A partir del mes de junio de 2018, según las medidas contempladas en el Convenio previstas para cubrir necesidades productivas excepcionales:

  • Se anula la figura del Anexo 12 (reducción) para 389 TCP.
  • Se anulan y no conceden las renuncias a la progresión y las regresiones voluntarias a 131 TCP.
  • Se retrasa la salida del ERE de 72 TCP.

Desde CCOO y UGT consideramos la aplicación de estas medidas un auténtico despropósito para los TCP, ya que las supuestas “necesidades productivas excepcionales” no son ni más ni menos que el resultado de la gestión desastrosa y caótica del departamento de Planificación de Tripulaciones, respaldado por la Dirección “low cost” que estamos sufriendo los trabajadores de la “nueva Iberia” desde hace años.

A este problema debemos añadir la absoluta incapacidad de los sindicatos que ostentan la mayoría en el Comité de Vuelo (STAVLA y La Candi). Que por una errónea estrategia negociadora han decidido que es mejor perjudicar la vida de 592 TCP, que tratar de llegar a un acuerdo para evitarlo.

En CCOO y UGT vemos absolutamente injustificada y desproporcionada la aplicación de estas medidas, así como muy difícil de argumentar ante un Tribunal Laboral. Por lo que hemos trasladado al Director de la Producción la decisión de interponer un Conflicto Colectivo por lo que consideramos un gravísimo atropello de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, hemos trasladado formalmente a la empresa nuestra decisión de llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que se destroce la vida de casi 600 TCP.

A las mencionadas acciones, vamos a sumar el esfuerzo conjunto de ambas organizaciones para activar todos los mecanismos de presión posibles y evitar que se nos pisotee de esta forma tan descarada.

Los TCP no nos merecemos sufrir los desmanes de una Dirección sin escrúpulos, ni la gestión “kamikaze” de dos sindicatos que son incapaces de asumir sus responsabilidades.

Desde CCOO y UGT os seguiremos informando puntualmente de las acciones a tomar.

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Loreto Mutua
Cithe Formación TMA
Convenios Sindicato Sectorial Federal  Aéreo
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Aéreo.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt